CHILPANCINGO, Gro., 1 de marzo de 2019.- Integrantes del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (Molppeg) denunciaron que policías estatales golpearon en Acapulco a seis jóvenes del Colectivo Zapata Vive, por lo cual demandaron una investigación y sanción contra los agentes, además de medidas cautelares.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, el ex preso político e integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Arturo Campos Herrera indicó que a las 6 de la tarde del jueves, los seis jóvenes fueron interceptados y retenidos por uniformados en la colonia Emiliano Zapata.

Señaló que los jóvenes trabajan por la libertad de los presos políticos del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop)y la CRAC y que la retención fue porque los policías “los vieron sospechosos”.

Los agraviados son: Daniel de la Cruz Hernández, Samuel de la Cruz Hernández, Víctor Manuel Flores Escamilla, Miguel Ángel Arredondo Silva, Julián Mesino López y Jesús Callejas Cantú, quienes aseguraron que quien ordenó la retención fue el comandante Jesús Hernández y venían a bordo de las patrullas con número económico 500, 372 y 362.

Los jóvenes fueron liberados luego de que al lugar arribó otro de sus compañeros el Colectivo, Juan Ramón Ramos, quien hizo los argumentos legales, pero, según los denunciantes “antes de que se retirara el compañero Juan, el comandante Jesús Hernández amenazó al compañero diciéndole que se cuidara, que lo encerraría y refundiría en la cárcel para siempre”.

Por esta situación, el Molppeg exigió al gobierno del estado un alto a la criminalización de sus integrantes y del Colectivo Zapata Vive y llamó al gobierno federal a hacer valer los derechos humanos de los miembros de la organización.