ACAPULCO, Gro., 30 de mayo de 2019.- El secretario de Seguridad Pública municipal, Gerardo Rosas Azamar dijo que policías retiraron a civiles armados de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), luego de que propios habitantes dieron aviso de su llegada.

Rosas Azamar explicó que a las 10 de la noche fueron retirados los civiles armados, tras la reunión que sostuvieron con un grupo de habitantes, “la intención de ellos era integrarse como cuerpo de seguridad en La Sabana, pero no es una función de ellos, es una responsabilidad directa de la Policía Municipal, Estatal y Federal, no tienen por qué integrase ellos, por eso se les invito a que se retiraran y así lo hicieron”.

Por su parte, el regidor Luis Miguel Terrazas Irra, quien es habitante del poblado de La Sabana, afirmó que sólo es un grupo de habitantes, quien pide la incursión de la UPOEG, pero “no es todo el pueblo, no es la mayoría”; ante ello, explicó que los civiles armados no pueden ingresar a La Sabana porque la Ley 701 se los prohíbe, al no ser una zona rural.

“Los responsables de dar seguridad son las personas legalmente constituidas en Acapulco, ya que es un municipio, la Ley 701 que le da apertura a las policías comunitarias tiene sus especificaciones y La Sabana no entra dentro de las comunidades rurales, es una comunidad suburbana y en ese sentido los responsables de dar seguridad son el municipio, estado y federación”, abundó.

Por otra parte, el jefe de la policía de Acapulco, Gerardo Rosas Azamar informó que cuatro personas, que no están ligadas a la UPOEG, fueron detenidas la noche de este mismo jueves en el poblado La Sabana, con armas, droga y dinero en efectivo, las cuales fueron puestas a disposición del Ministerio Público. Sin embargo, no dio más detalles.