ACAPULCO, Gro., 1 de febrero de 2020.- El ex funcionario del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, Julián López Galeana asumió como coordinador la Comisión Operativa Municipal de Movimiento Ciudadano, sin ser militante de ese partido.

López Galeana es el primer dirigente municipal en la historia de MC que no pertenece al grupo de su fundador y ahora ex militante Luis Walton Aburto, quien renunció en octubre del año pasado por estar en contra de la línea política de ser oposición crítica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el acto de toma de protesta en un restaurante de la Costera de este puerto, López Galeana tuvo como invitados a adversarios políticos de Walton, como los representantes de la corriente del ex alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre y al propio ex alcalde Alberto López Rosas.

El coordinador estatal de MC, Adrián Wences Carrasco le tomó protesta a López Galeana, y aunque reconoció la trayectoria de su fundador Luis Walton Aburto, en declaraciones subrayó que no se puede considerar a nadie como dueño de ese partido.

Sin embargo, Wences Carrasco se congratuló de que Walton Aburto esté trabajando ahora para lograr la unidad de las izquierdas para la elección a gobernador de 2021.

Por su parte, López Galena dijo que asumía el reto de reactivar la estructura de ese partido, pero puntualizó que la participación ciudadana no debe estar condicionada a la afiliación partidista.

El nuevo dirigente municipal de MC fue director general del Fideicomiso Guerrero Industrial, durante la inconclusa segunda administración del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero. Sustituye al actual diputado local de ese partido, Arturo López Sugía, quien agradeció la oportunidad que en su momento le dio Walton, a quien llamó su “jefe político”.

En la primera fila estuvo el ex alcalde perredista Alberto López Rosas, uno de los principales detractores de Walton; y los dirigentes municipales del PRD, Wulfrano Salgado Romero y Bulmaro Cabrera Rojas, además de la regidora perredista Gereli Astudillo Ibarrondo, los tres pertenecientes a la corriente del ex alcalde Evodio Velázquez, adversario frontal del ex dirigente de MC.