ATOYAC, Gro., 28 de marzo de 2019.- Campesinos de la comunidad de El Salto denunciaron que podrían quedar fuera del programa de fertilizante del gobierno federal por las nuevas reglas de operación.

El comisario municipal Tirso Silva Flores, dijo que la problemática que enfrentan y preocupa es que el programa salió para los que reciben Proagro, pero en este caso los beneficiados son varios profesionistas que están fuera de la comunidad, y “los verdaderos campesinos que producimos y sembramos somo los que requerimos el fertilizante”.

Recordó que son más de 30 campesinos afectados que no reciben Proagro pero cada año siembran maíz, por lo que están en la incertidumbre “porque (el maíz) es un programa que sembramos para el sustento de la familia y para ayudarnos en la economía familiar. Ya se aproximan las lluvias, estamos a un mes”, dijo.

Hizo un llamado a la federación para que las reglas de operación sean más accesibles y que puedan obtener el beneficio, “porque muchos desconocen el uso del internet para subir información a plataformas”.

En otro tema exigió la terminación de la obra de agua potable en esa localidad que se inició en 2016 y quedó inconclusa, además de que las autoridades en turno no les presentaron el proyecto ni el monto de la inversión, incluso “se dio por terminada la obra”, acusó.

También pidió la terminación de la obra de pavimentación del acceso principal al río, donde quedaron sin pavimentar 150 metros lineales, un tramo que se encuentra deteriorado y que impide que los visitantes puedan llegar al balneario para estacionar sus vehículos.

Dijo que este problema provocó una baja afluencia de visitantes, sin embargo, en este periodo vacacional de Semana Santa esperan repuntar las ventas de negocios.