ACAPULCO, Gro., 1 de mayo de 2019.- el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores lamentó que por un voto no pasara la Reforma Educativa del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

En declaraciones después del acto protocolario por el 133 aniversario del Día del Trabajo, dijo que en su reunión del martes pasado en Palacio Nacional comentó que López Obrador está interesado en que la Reforma se hable “ampliamente con los gobernadores”.

Añadió que “la preocupación de los gobernadores es el tema presupuestal de la Reforma Educativa”.

Astudillo Flores recordó que el presidente López Obrador ya informó que los maestros fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), serán federalizados como los de Michoacán.

Recordó que el mecanismo para el pago de los maestros fuera del Fone, son préstamos internos del gobierno estatal.

“En la medida que nos vayan dando dinero será que nos vayamos pagando”, indicó y añadió que la mecánica continuará porque “estamos en un proceso de arreglo del tema. Yo pongo mi parte y el gobierno federal la ha puesto. Es un tema que se ha hablado mucho, pero tendrá que encontrar un sustento”.

Sostuvo que su gobierno mantiene diálogo con todos los sectores y expresó: “espero que el Senado, los diputados, en el paso que tienen que volver a construir, se le dé una terminación, pero insisto, la Reforma Educativa debe tener apoyo presupuestal”.