CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre de 2016.- Derivado del anuncio que hiciera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la propuesta de un recorte presupuestal en el que la Ciudad de México sería la entidad del país más afectada, Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseguró que dicha reducción es inconstitucional.

“El Fondo de Capitalidad es un instrumento de presupuesto que se ha otorgado a la Ciudad de México desde 2013 y –con las recientes reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reconoce la igualdad jurídica y política de la Ciudad de México en relación con la demás entidades del país– son ahora parte de una obligación que deberá subsanar el Legislativo Federal, de lo contrario caería en un acto inconstitucional”, declaró.

El diputado local perredista señaló que de acuerdo con las recientes reformas, la Constitución faculta a la Cámara de Diputados para determinar los recursos que se requieran para apoyar a la Ciudad de México en su carácter de Capital de los Estados Unidos Mexicanos y las bases para su ejercicio, además de que faculta a los diputados a actuar cuando no se cumpla la ley.

“El presupuesto para el 2017 que presentó el secretario José Antonio Meade a la Cámara de Diputados considera una reducción de más de 200 mil millones de pesos en contraste con el presupuesto para este año. Con esa reducción, la Ciudad de México sería la entidad federativa del país más afecta con un recorte de poco más de 72 mil millones de pesos.

“Exhorto a los diputados federales a reparar la falta y aplicar lo que establece la Carta Magna, de lo contrario, recordarles que las nuevas reformas dan facultad a la Cámara de Diputados para que le enmienden la plana al nuevo Secretario de Hacienda y reviertan su propuesta”, aseveró Toledo. Asimismo, Toledo recordó el incumplimiento del Gobierno Federal con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y con los capitalinos.

Sigue la nota aquí.