CHILPANCINGO, Gro., 25 de junio de 2019.- El secretario de Finanzas y Administración del estado, Tulio Pérez Calvo, confirmó que el gobierno estatal no tiene recursos para destinar al programa de fertilizante, sin embargo, consideró que el conflicto no es de dinero, sino de logística y distribución.

En entrevista luego de apadrinar a la generación 2018-2019 del Cobach 1, el funcionario informó que el recurso que se destinaba para ese programa fue etiquetado para la construcción del C5 de Acapulco, por el orden de 320 millones pesos, y el resto para obra pública, por lo que no se puede utilizar.

Dijo que en ese programa se invertían mil 200 millones de pesos, de los que los ayuntamientos aportaban casi el 75 por ciento, pero lo hacían del Ramo 33, por lo que afectaba la realización de obra pública.

Pérez Calvo consideró que no existe conflicto económico para la federación, pues ya adquirió el fertilizante y la semilla, y sólo falta entregarlo.

“A lo mejor con el ánimo de hacer ahorros compraron directamente a la fábrica y no recordaron que había que distribuirlo y llevarlo en tráileres, camiones y hasta camiones de volteo y es logística bastante compleja, pero que ya estaba resuelta, tenía más de 20 años el programa operando y lo operaban los ayuntamientos en su mayoría”, indicó, en alusión a los cambios que hizo la actual administración federal.

Mencionó que los señalamientos de que las protestas y movilizaciones para exigir la distribución del abono tienen sesgo político, no tienen fundamento, porque el programa lo operaban los ayuntamientos y actualmente estos son de distintos partidos.

Por último, el secretario añadió que tampoco hay dinero para ayudar a los ayuntamientos que tienen problemas con el pago de nómina, por lo que llamó a los gobiernos municipales a que no se confíen y hagan sus ajustes y ahorros para fin de año.