CHILPANCINGO, Gro., 07 de mayo de 2019.- El diputado del PRD, Bernardo Ortega Jiménez acusó a los diputados de Morena de reciclar iniciativas de legislaturas de otros estados y de proponer ocurrencias que sólo han provocado que exista un cúmulo de trabajo que a nada conlleva, lo que derivó en una nueva discusión en el pleno entre las distintas fracciones.

Bernardo Ortega subió a tribuna para hablar del trabajo legislativo de las comisiones y aprovechó para decir a los diputados de Morena, Marco Antonio Cabada Arias, quien no está en ninguna comisión, y al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, a hacer una autocrítica de las iniciativas que han presentado, luego de los señalamientos de estos sobre los trabajos legislativos.

Posteriormente subió Cabada Arias y argumentó ser el diputado que más iniciativas ha presentado; resaltó que anteriormente no había tanta discusión con respecto al rezago legislativo y llamó a dictaminar.

Dijo que el presidente de la Jucopo ha ofrecido apoyo económico para tener más asesores por las cargas que tienen las comisiones, por lo que dijo que ojalá le tomen la palabra y si hacía falta él podría poner de su dinero para que no exista parálisis en las comisiones.

Bernardo Ortega respondió que en la comisión que preside, de Estudios Jurídicos y Constitucionales, no tiene rezago, y dijo que “en honor a la verdad” en su sesión exhibirán cuales son los refritos o iniciativas plagiadas en otros estados. También señaló al diputado Moisés Reyes Sandoval de ser uno de los más faltistas a las sesiones de esa comisión.

Después subió el priísta Jorge Salgado Parra y llamó a acudir a debatir con argumentos; dijo que el hecho de presentar iniciativas no quiere decir que sean muy bueno para ello, pues tienen que pasar un procedimiento legislativo para aprobarlas.

“Eso sí es una palomita para un diputado, pero no por venir a presentar un cúmulo de iniciativas quiere decir que por eso son muy buenos, eso no es así, es un debate de altura, de ideas, con altura de miras no solamente venir a proponer cosas”, expresó.

La discusión se llevó a cabo en medio de gritos y diálogos entre los que usaban la tribuna y las curules, por lo que el morenista Alfredo Sánchez Esquivel subió a señalar que los medios de comunicación solo buscan el espectáculo, que ellos mismos dan.