IGUALA, Gro., 8 de mayo de 2019.- Durante el banderazo del programa de fertilizante junto al gobernador Héctor Astudillo Flores donde serán beneficiados 401 mil productores guerrerenses, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, Víctor Villalobos Arámbula dijo que con este programa se busca romper ese volumen raquítico de producción que no garantiza la sustentabilidad mínima para el alimento de las familias campesinas.

En su intervención, el funcionario federal Víctor Manuel Villalobos Arámbula destacó que hay una excelente coordinación federal, estatal y municipal con los productores de Guerrero. “Y estamos marcando una nueva forma de trabajar, es la que establece la Cuarta Transformación en beneficio del país y del sector agrícola”, expresó.

Sostuvo que ningún productor de frijol, arroz y maíz se quedará sin los apoyos que ha designado el presidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales resaltó, son importantes para incrementar la producción, para que a través de este programa piloto que se realiza en Guerrero se pueda diseminar la experiencia a otros estados de cómo se deben hacer bien las cosas.

Indicó que de lo que se trata es revertir el estancamiento de producción en el estado, con acompañamiento técnico a través del extensionismo y la asistencia profesional.

Señaló que la producción está por debajo de dos toneladas por hectárea, por lo que es necesario tener una agricultura más productiva y más responsable e inclusiva y de esta manera garantizar la seguridad alimentaria nacional y la soberanía nacional en nuestra alimentación.

Se informó que también se estableció un programa de regularización de la tenencia de la tierra y se están entregando casi seis mil certificados agrarios sin ideologías y sin partidos.

“Se va a regularizar el padrón para que los beneficiarios de estos programas sean los productores que realmente produzcan. A partir de la próxima semana se estarán emitiendo las listas de los beneficiarios, para que se puedan acercar a los municipios y puedan recoger los vales y recibir su fertilizante y semilla mejorada”, indicó.

Para la distribución del fertilizante en las costas y la región Norte, se instalarán centros de distribución lo más cercanos posibles a las comunidades y en coordinación con los alcaldes.

Durante su participación, el gobernador Héctor Astudillo Flores pidió la colaboración de todos los alcaldes en el proceso de la entrega del fertilizante conforme al nuevo programa y señaló que habrá 140 centros de distribución en la entidad.

Informó que cada camión que pase por Guerrero y traiga fertilizante va a venir cuidado, atendido, para que el fertilizante llegue al centro de distribución y de este a los productores. “El presidente de la República ha dado instrucciones para que este programa se cuide y que el fertilizante llegue a sus destinos”, por eso convocó a los alcaldes a ser partícipes para que el producto llegue a los productores de sus municipios.

Agregó que gracias a este programa, los municipios van a quedar liberados del gasto del fertilizante, salvo con el apoyo en el traslado. Indicó que estos recursos que no gastarán los ayuntamientos van a poder ser destinados para agua potable, electrificación y drenaje en pueblos y comunidades y en colonias. Estos recursos podrán aplicarse a lo establecido en el Ramo 33.

Señaló que por el formato del programa, los ayuntamientos no tendrán la observación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del gasto del Ramo 33 en el pago del fertilizante. Los convocó a aprovechar esta oportunidad para aplicar los recursos que no utilizarán en fertilizante para atender las necesidades de sus municipios.

Explicó que el gobierno federal observará cómo se desarrolla este programa piloto y poder ampliarlo a otros estados del país, porque dependiendo de los resultados, puede ser un programa modelo para otros estados.

Consideró que este programa debe servir de orientación para que en Guerrero “caminemos juntos todos” y convocó a todos los actores políticos a trabajar por el estado. Asimismo consideró que son dos aspectos importantes por los que hay que luchar todos los días, la pobreza extrema y la seguridad.

“Estas deben ser las banderas de debemos ondear todos. No tengo confusiones. Yo los convoco a todos al trabajo, no convoco a los conflictos. Yo soy solución, no soy problema. Que nos quede claro que este es un país plural. El presidente de la República es Andrés Manuel López Obrador y merece nuestro respeto y le ayudaremos en todo lo que esté a nuestro alcance para que le vaya bien”, abundó.

Dijo que tiene muy clara la conformación de los poderes en Guerrero y en el caso del Congreso local, sostuvo que merece su respeto y absoluta solidaridad. Además, convocó a todos a cerrar filas porque “Guerrero es la prioridad, México es la prioridad”.