Relacionadas
CHILPANCINGO, Gro. 8 de diciembre de 2014.- Tal y como recopila El Universal, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, señaló que la noche del pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, el grupo criminal de Guerreros Unidos asesinó a un grupo de estudiantes.
“No tengo duda que esa noche mataron a un grupo de estudiantes”, dijo en entrevista radiofónica en el espacio de Joaquín López-Dóriga, donde advirtió que “ahora lo difícil será pensar en cuantos normalistas fueron quemados en el basurero de Cocula”, refirió el titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
Y es que dos meses y medio después de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, se confirmó con pruebas de ADN que por lo menos uno de ellos sí está muerto: Alexander Mora Venancio, y fue el propio procurador Murillo quien ratificó el hallazgo este domingo.
El titular de la PGR subrayó que esos son los resultados de 1 de 17 muestras que fueron enviadas a laboratorios en Europa para su análisis ya sea con pruebas de ADN nuclear o mitocondrial, o en su defecto con otras técnicas forenses, no obstante, fuentes ministeriales consultadas por 24 HORAS señalan como “insuficientes” los restos encontrados como para reconocer a los 43 desaparecidos.
En todo caso, y suponiendo que los 16 restos correspondan a personas distintas, faltarían otras 26 por ser identificadas. Asimismo, las investigaciones de la PGR identifican a más de un centenar de personas que participaron directa o indirectamente en el ataque de los 43 normalistas; 27 de ellos están prófugos.
De acuerdo al procurador Murillo, hay un acuerdo con los padres de los 43 estudiantes normalistas para informarles de los avances de la investigación y “cualquier otro detalle antes que nadie”, al tiempo que aseguró que “por lo pronto, para María de los Ángeles Pienada Villa, la esposa del ex edil de Iguala, José Luis Abarca no existe posibilidad de que quede libre”.
Leer más en El Universal y 24 HORAS
Comentarios