TLACOACHISTLAHUACA, Gro., 9 de julio de 2019.- Unos 60 hombres armados provenientes de El Jicaral, Oaxaca irrumpieron en la comunidad de Jicayán de Tovar en este municipio, lo que dejó como saldo un muerto y tres heridos.

Ambas comunidades vecinas mantienen un conflicto agrario de más de 80 años por la posesión de 49 hectáreas que los habitantes de Oaxaca pretenden invadir en territorio guerrerense, sin que la Procuraduría Agraria pueda destrabarlo.

Uno de los pobladores de Jicayán de Tovar, Rubén Paz López informó que “la balacera está fuerte en Jicayán, entraron por el poblado El Limón”. La víctima mortal se llamaba Fermín ‘N’ de 23 años y el hecho que ocurrió a las 9 de la mañana ya fue denunciado por familiares ante la Fiscalía General del Estado.

Los heridos fueron trasladados de emergencia al municipio de Tlapa de Comonfort, ya que aún a las 09:30 horas continuaban los disparos desde una colina a la carretera para impedirles el paso hacia Ometepec.

El tío de la víctima mortal, Hilario ‘N’ señaló que a pesar de que el Ejército conoce el conflicto por las tierras, pues ya han existido enfrentamientos a balazos, no mantiene vigilancia en esa zona, a donde tampoco ha llegado la Guardia Nacional.