IGUALA, Gro., 15 de marzo de 2019.- La secretaria de la Mujer en el estado, Mayra Gloribel Martínez Pineda reconoció que el estado está entre los primeros cinco lugares en feminicidios, pero rechazó que se encuentre en el segundo sitio, como reveló la investigadora María Salguero.

En entrevista después de la toma de protesta del Sistema Consultivo y la sesión de reinstalación del Sistema Regional Norte para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Martínez Pineda dijo que “habría que actualizar las cifras”, ya que estas varían en el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.  

Sostuvo que en 2011, 2012 y 2013, Guerrero ocupó el primer lugar nacional en feminicidios, pero ahora han disminuido en esta administración. No obstante, consideró que esto no significa que se deba bajar la guardia y por ello se están reinstalando todos los sistemas regionales para atender a las mujeres que pudieran ser víctimas de violencia.

Recordó que en Guerrero son nueve los municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género, entre estos Iguala y Chilapa. Señaló que la Fiscalía de Guerrero considera cualquier homicidio doloso contra la mujer como feminicidio, por lo cual la percepción de aumento de feminicidios en la entidad existe.