ACAPULCO, Gro., 13 de noviembre de 2020.- La Cámara de Diputados recibió este viernes la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para prohibir la subcontratación de trabajadores, práctica conocida como outsourcing, e incluso sancionar por defraudación fiscal a las empresas que incurran en ella.

De acuerdo con Milenio, el proyecto propone establecer reglas precisas para que las personas físicas o morales contraten únicamente la prestación de servicios de carácter especializado o la ejecución de obras especializadas, en un intento de erradicar prácticas actuales que perjudican a los trabajadores.

La iniciativa, que propone adiciones y reformas a las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Infonavit, del ISR y del IVA, así como al Código Fiscal de la Federación, fue turnada a las comisiones de Trabajo y de Hacienda para dictamen, así como a las de Seguridad Social y de Vivienda para opinión.

En su exposición de motivos, López Obrador dijo que durante la pandemia de Covid 19, la subcontratación provocó despidos masivos.

“Este modelo de contratación, aunado a la crisis suscitada por la pandemia de enfermedad originada por el virus SARS-CoV-2 provocó que se desatara una serie de despidos masivos de personas trabajadoras por parte de algunos patrones”, advirtió.

La propuesta presidencial afirma que este esquema daña los derechos laborales de los trabajadores y disminuye las obligaciones de los patrones.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), una quinta parte de los empleados mexicanos trabaja bajo el modelo de outsourcing.