CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo de 2019.- La Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) recibió recursos provenientes de Suiza a partir de cuentas en 22 países, confirmó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo.

Sin embargo, el ex titular de la Fepade evitó dar más información al respecto y pidió mantener el sigilo del análisis que realiza para en su momento llevar este caso a la sede Ministerial o Administrativa, según corresponda. 

“En este momento no puedo dar mayor información, solamente confirmar que efectivamente se trata de la Universidad”, reiteró en entrevista luego de la firma de convenio entre el Gobierno de Ciudad de México y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

Según Nieto Castillo, el pasado 22 de febrero la UIF recibió un reporte proveniente del sistema financiero en el que se alertó de movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de una universidad estatal.

El sistema financiero reportó la realización de depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países: Suiza, España, Reino Unido, entre otros. 

Dentro de los movimientos más relevantes, se descubrió que el centro educativo recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en Suiza. 

Ante estos hechos, la UIF procedió en forma inmediata a realizar un procedimiento de bloqueo de las cuentas bancarias de la universidad en mención y ha atendido la petición de una agencia internacional que ha solicitado colaboración al respecto.

Sigue la nota aquí.