CHILPANCINGO, Gro., 28 de octubre de 2020.- El colectivo LGBTI+ Orgullo Guerrero, manifestó su inconformidad contra diputados del Congreso del Estado, quienes rechazaron  la iniciativa de reforma el Código Civil del estado para reconocer legalmente los matrimonios igualitarios.

Mediante un comunicado, el colectivo con sede en Chilpancingo señaló que el Congreso de Guerrero se opuso a legislar en relación a los matrimonios igualitarios, atentando contra el estado laico y los avances constitucionales en materia de derechos humanos de las personas LGBTI+ que desde hace años se han concretado en México.

En el texto se lee que la acción de los diputados, es una clara oposición a los estándares internacionales de igualdad y no discriminación hacia parejas integradas por personas del mismo sexo unidas en matrimonio o en concubinato.

También se indica que los tiempos actuales, convocan a las autoridades hacer valer los Derechos Humanos, Civiles y Políticos de cualquier persona, cual sea su orientación sexual, identidad y expresión de género.

“La disertación de la Unión Civil entre dos hombres o dos  mujeres tendría que ser bajo el marco jurídico y no por conservadurismo e ideologías religiosas, que haciendo valer su libertad de credo: violentan, sobajan y excluyen” señala el texto.

La postura del colectivo se da un día después de que  los diputados del PRI, PAN, PRD y Morena determinaron, por mayoría de votos, que la propuesta a la reforma para matrimonios igualitarios era improcedente.

En este sentido Orgullo Guerrero, señala que las poblaciones gays, lésbicas, bisexuales y trans, no cuentan con derechos y marcos jurídicos claros y específicos.