ACAPULCO, Gro., 29 de marzo de 2019.-Representantes de organizaciones campesinas reclamaron a los diputados locales que no votaron porque se transparenten los gastos de operación y los procesos de entrega del fertilizante.

La reunión fue encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, el coordinador nacional del programa de fertilizante Francisco Gage Francois y el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; también acudieron alcaldes y autoridades de la Costa Chica, Costa Grande y Acapulco.

La representante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Pilar Campos Tapia exigió al coordinador nacional del programa de fertilizante, Jorge Gage Francois a no pichicatear los recursos para el campo. “Guerrero merece un trato digno, de iguales”, sostuvo en su intervención.

El productor se la Sierra, Rigoberto Acosta preguntó si el problema de inseguridad fue considerado en la logística de entrega del fertilizante, pero no hubo respuesta.

El ex diputado perredista y dirigente de la CODUC Sebastián de la Rosa Peláez advirtió que en cada municipio de la entidad hay una organización campesina e indicó que la “lucha por el fertilizante” no es “contra” los alcaldes, sino contra las reglas de operación del gobierno federal.

De la Rosa Peláez reclamó que el programa no ha resuelto bajo cuáles mecanismos entregarán fertilizante a los productores que no son dueños de la tierra y que rentan las parcelas, o que son pequeños propietarios.

En su intervención, Astudillo Flores adelantó que el lunes habrá dos reuniones más, una en Tlapa y otra en Iguala y señaló que se busca que los campesinos no paguen nada por los mil 600 pesos que recibirán en fertilizante.

El coordinador nacional del programa de fertilizante Jorge Gage Francois dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que la entrega de fertilizante sea lo más transparente y confirmó que comenzará después de Semana Santa.

Como informó Quadratín, el pasado 26 de marzo con el apoyo del voto de la diputada del PVEM, Yatziri Jiménez García, diputados de Morena rechazaron como urgente un exhorto para que todos los campesinos productores de maíz y frijol de Guerrero sean beneficiados con el programa de fertilizante.