ACAPULCO, Gro., 24 de abril del 2020.- La Secretaría de Salud Guerrero, a través del Centro Estatal de Contingencia Covid-19 Guerrero, recomienda a la población desechar correctamente los cubrebocas para evitar contagios al personal de limpia o reciclaje de los mismos.

De acuerdo con un boletín, para desechar correctamente en la basura municipal los también llamados tapabocas o barbijos; es importante colocarlos por un periodo de 10 minutos en una “solución anti COVID-19”, la cual se puede elaborar en casa con 4 cucharadas de cloro disueltas en un litro de agua, esto con la finalidad de inactivar virus y bacterias en el mismo, una vez desinfectados deberán ser cortados para evitar ser reutilizados.

La SSG informó que los cubrebocas dejan de funcionar cuando: se humedecen, después de una hora de conversación constante y después de cuatro horas de uso común, por lo que se debe sustituir por uno nuevo en esos casos, otra recomendación importante es no tocarlo mientras está colocado, de hacerlo lavarse las manos con agua y jabón o usar gel a base de alcohol.

Otras de las recomendaciones emitidas por la SSG son: limpiar utensilios y superficies de uso común, de manera rutinaria utilizando cloro doméstico o  la “solución anti COVID-19” de preparación casera antes mencionada, misma que se debe mantener lejos de la luz solar para evitar que pierda su efectividad.

En superficies que puedan dañarse con el cloro, también se puede utilizar Alcohol al 70%.

La dependencia estatal reiteró que el cubrebocas es un método de barrera  que, sólo ayuda si se usa con otras medidas de higiene como evitar tocarse ojos, nariz y boca, un lavado frecuente de manos o desinfección con alcohol-gel, la limpieza de utensilios y superficies como ya se mencionó con anterioridad y  mantener la sana distancia entre las personas, además de evitar las salidas no esenciales.

Por lo que se hace un exhorto a la población a seguir las recomendaciones emitidas para contribuir a reducir el número de contagios por este virus entre los guerrerenses.