ACAPULCO, Gro., 24 de abril del 2020- El gobernador Héctor Astudillo Flores, destacó los reconocimientos hechos esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno de Guerrero por la baja en la incidencia delictiva, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y llamó a los 81 alcaldes, cerrar filas para prevenir contagios y coordinar acciones ante la pandemia del coronavirus Covid 19.

“El motivo de esta reunión es que estemos muy concientes del problema que estamos viviendo, es un asunto muy serio y que necesitamos cerrar filas, todos y todas en torno a esta circunstancia del Covid-19 que nos obliga a prestarle tiempo y toda la concentración”, expresó Astudillo Flores ante gran parte de los 81 alcaldes de Guerrero en una videoconferencia, según se informó en un boletín.

El gobernador firmó un acuerdo interinstitucional del protocolo de actuación institucional para el manejo de personas fallecidas por sospecha y confirmación del Covid 19 en el estado de Guerrero.

Astudillo Flores indicó que las acciones a fortalecer en los municipios son, cerrar restaurantes y negocios no esenciales, instalación de filtros sanitarios en los accesos a ciudades y localidades con respeto a los derechos humanos.

También instó a los ayuntamientos, intensificar la difusión de mensajes con perifoneo, formar brigadas con personal de los ayuntamientos, colocar lonas en entradas y lugares céntricos, patrullajes y sonidos en pueblos, filtros en mercados y tiendas departamentales.

Agregó la necesidad de disminuir el transporte, el fondo de apoyo a migrantes radicados en los Estados Unidos fallecidos por coronavirus y continuar con el cierre y recorridos de playas y centros de reunión.

En la sesión de la Mesa de Coordinación con la presencia de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo y el alcalde de San Marcos, Tomás Hernández Palma, se acordó fortalecer las medidas para reducir la movilidad de la población que facilite la disminución de la propagación del contagio y se dio a conocer la red estatal de hospitales con camas y equipamiento médico para pacientes de Covid 19.

El secretario de Salud, De la Peña, informó que se encuentran reconvertidas 141 camas del sector Salud Estatal y se adhieren para la atención de pacientes por coronavirus, hospitales del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Marina y la Sedena.

El gobernador pidió a los ayuntamientos que profundicen las medidas para disminuir la movilidad de la población en los municipios con distintos grados de propagación.

En tanto, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó la baja ocupación hotelera en Guerrero, debido al cierre de hospederías que las propias empresas han realizado por su propia iniciativa para evitar contagios, mientras que en redes sociales y medios de comunicación se han viralizado imágenes de fenómenos naturales positivos para la imagen ambiental de Guerrero como la presencia de escuelas de rayas con ballenas en Ixtapa-Zihuatanejo, la bioluminiscencia en Puerto Marqués y el varamiento de peces en Pie de la Cuesta.

Mencionó el Ejecutivo Estatal que el presidente López Obrador confirmó en su conferencia matutina que el estado de Guerrero ocupa el décimo lugar nacional en la tasa se homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes de acuerdo con estadísticas correspondientes al mes de marzo y realizadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En los años 2015 y 2016, Guerrero ocupó los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a homicidios dolosos y actualmente, gracias a los esfuerzos de autoridades de los tres niveles de Gobierno, las autoridades civiles y militares coordinadas por el gobernador Héctor Astudillo, se ubica en ese rubro en décimo lugar nacional, como señaló este viernes López Obrador desde Palacio Nacional.

Reunidos en las instalaciones de la Novena Región Militar, estuvieron presentes, el Comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, el Comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, el Delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el Secretario Técnico de la Mesa de Coordinación Estatal, Hermes Teodoro González, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, General Antonio Ramos Argüello.

Así como el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el Secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca.

Igualmente, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador y el Vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia.