ACAPULCO, Gro.,- 23 de octubre de 2018.- El gobernador Héctor Astudillo Flores dio la bienvenida a Guerrero, a Roberto Zárate Rosas, director general del Registro Nacional de Población quien entregó un reconocimiento a Guerrero por el impulso a la Modernización Registral y por su participación en el diseño del formato, y puso en operación el Servicio de Actas en Línea a través del  Registro Civil Estatal, que coordina María Inés Huerta Pegueros.

En su mensaje, el gobernador Héctor Astudillo, recordó que cuando era senador de la república se logró que una gran cantidad de mexicanas y mexicanos pudieran conservar su nacionalidad mexicana. “Me da mucho gusto ser testigo de la entrega de estos documentos a quienes hoy con estos documentos pueden tener esta doble nacionalidad, les felicito”.

De acuerdo con un boletín, reconoció el interés, entusiasmo y entrega de la coordinadora general del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros, por todas las acciones emprendidas en todo el Estado junto a su esposa, la presidenta del DIF Guerrero.

Mercedes Calvo de Astudillo, quien ha sido una de las más entusiastas para que más guerrerenses tengan acceso a estas acciones, dijo que “hoy quise venir a este evento porque siento que es muy importante para los guerrerenses, el tema de registro civil. Gracias por venir y porque con su presencia certifican que el Registro Civil en Guerrero es mejor”, expresó.

El mandatario guerrerense, además cortó el listón inaugural de la exposición fotográfica “Personajes ilustres de Guerrero”, e hizo entrega simbólica de 130 adscripciones de doble nacionalidad México Americana como parte del programa  “Soy México”, una estrategia binacional creada con la finalidad de proporcionar identidad a los niños y a los adolescentes que han sido objeto de repatriación voluntaria o involuntariamente, siendo Guerrero el primero y único en el país en emitir un acuerdo gubernamental para la certificación de estos trámites.

También facilitó equipos de cómputos a las 49 Oficialías del Registro civil de todo el estado.

Dentro del programa para promover y garantizar el derecho a la identidad de la población indígena guerrerense en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos indígenas (CDI), el ejecutivo estatal hizo entrega de 253 copias digitadas de actas de nacimiento para niñas y niños de las escuelas primarias Interculturales Bilingües.

En su intervención, Zárate Rosas ratificó su reconocimiento al Registro Civil de esta entidad, ya que es el segundo derecho más importante que las y los mexicanos tienen, por lo que es de suma importancia que esta institución se actualice y se modernice creando políticas públicas más correctas para un mejor servicio.

También, reconoció a la titular del Registro Civil por su esfuerzo y dedicación, destacando que Guerrero gracias a las comunidades administrativas, ya no tienen que pasar por tediosos trámites para reconocer su identidad.

“En Guerrero esto no pasa, por eso el reconocimiento a esta entidad, porque queremos que muchos más sean así. Que sea fácil corregir tu acta, que sea fácil hacer alguna aclaración, que sea fácil obtener tu certificado si naciste en Estados Unidos. Es exitosa esta estrategia-Soy México-, siendo Astudillo Flores un gran soporte de esta buena práctica, que es ejemplo para otros estados del país; confío que con el impulso de Guerrero, los proyectos que promovió el presidente Enrique Peña Nieto van a seguir en la misma ruta.

Por último, resaltó que Guerrero es la primera entidad que en este ejercicio fiscal ha comprobado casi el 90% del recurso federal y que es de las pocas entidades federativas que ha cumplido las metas del ejercicio del gasto.

Zárate Rosas, dijo que hay que destacar que Guerrero ocupe el primer lugar en módulos del Registro Civil habilitados en hospitales. No hay ningún otro estado de la República que cuente con 54 módulos en donde al nacer, un niño o niña reciban su acta y CURP al salir del hospital.