ACAPULCO, Gro., 6 de abril de 2019.- Con el fin de reconocer a personajes que forjaron un legado para las nuevas generaciones de alumnos y trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), el caricaturista del periódico El Sur, Luis Otero Gutiérrez inaugura el próximo martes Huellas, exposición de cartones de universitarios destacados.

Se trata de una colección de 80 caricaturas en la que se narra la historia de la Máxima Casa de Estudios de Guerrero desde su conformación y que, para lograr su autonomía, perdieron la vida cientos de personas.

“Hay alumnos y maestros que no conocen la historia y tenemos que conocerla para actuar en bien de nuestra universidad. Es más fácil que un alumno vea la caricatura, y a través de ella tenga un poco de conocimiento”, explicó en su visita a Quadratín Guerrero.

Los 80 cartones elaborados son acompañados de reseñas de los personajes, entre los que figuran el promotor de la Universidad Pueblo Rosalio Wences Reza, el director de escena y actor Jaime (Jimmy) Figueroa Salgado, el recién fallecido dirigente de izquierda Rafael Aréstegui Ruiz, y el pintor calentano Javier Mariano, entre otros.

Para reunir los datos biográficos, el también docente de la Preparatoria 17 requirió de la asesoría de personas allegadas a quienes ya fallecieron, de charlas y entrevistas entre sus familiares, material que le llevó año y medio reunir.

“En la Universidad hay vidas perdidas que no hemos valorado. Un ejemplo muy claro, el de un hombre que dio más de media vida porque el pueblo de Guerrero y la Universidad estuviera en estos tiempos, es el doctor Pablo Sandoval, que ya es una persona con más de 100 años y no conozco un homenaje a su altura, y en la exposición lo tenemos en un lugar especial”, indicó.

Otero Gutiérrez mencionó que quienes colaboraron en la recolección del material, contribuyeron también con datos para un libro, pues el proyecto que comenzó como una exposición de cartones, escaló a la realización de un libro que contendrá en sus páginas datos y anécdotas de cada personaje.

La inauguración de Huellas será el martes 7 de abril a las 10 de la mañana, en la Unidad Académica Preparatoria número 17.

“Este esfuerzo”, destacó, “es un sencillo y humilde reconocimiento que un grupo de universitarios realizamos”. “Quiero que se reconozca el aporte de universitarios que ya fallecieron y universitarios que aún viven, porque de nada sirve hacer las reconocimientos y homenajes ya estando muertos, y uno de los propósitos es que en vida se reconozca su labor”, expresó.

Se prevé que la exposición sea presentada en instalaciones de la Uagro en Iguala, Chilpancingo y Taxco después del periodo vacacional de Semana Santa.