ACAPULCO, Gro., 20 de febrero de 2020.- El representante de la Federación Guerrerense Binacional de Migrantes Radicados en California, Gaudencio Vélez Catalán señaló que los recortes presupuestales a consulados en Estados Unidos por el gobierno de México, dejan en total desamparo a los migrantes y a sus familias.

Consultado luego de que unos 20 guerrerenses desplazados por la violencia, clamaron por ayuda desde un refugio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, pues el gobierno de ese municipio ubicado en el estado fronterizo, ordenó el desalojo de al menos 250 migrantes, Vélez Catalán acusó:

“El migrante no está en la agenda del actual gobierno federal porque todos los programas de asistencia social los han quitado”.

Asimismo exigió a los diputados federales defender a la comunidad migrante, pues la violencia ha obligado a más familias a abandonar sus poblados.

Gaudencio Vélez informó que los desplazados guerrerenses que esperan una fecha en el consulado de Estados Unidos, son asesorados por integrantes de la organización que representa.

Es el caso de Gabriela y sus hijos adolescentes, quienes huyeron de Chichihualco hace dos meses porque un grupo delictivo intentó secuestrarlos en varias ocasiones.

Gaudencio Vélez mencionó como ejemplo de la afectación hacia los migrantes, la reducción de recursos para la repatriación de cadáveres, pues en el gobierno federal pasado había hasta mil 800 dólares y en el actual, cuando consiguen apoyos, les entregan 300.