Se suma la Uagro al Acuerdo por Derecho al Agua firmado por Sheinbaum
ACAPULCO, Gro., 19 de septiembre de 2017.- En el 32 aniversario del terremoto de 1985, se registró un fuerte sismo de 7.1 grados en la escala de Richter con epicentro en Morelos, que dejó daños en cientos de viviendas en Guerrero.
De manera extraoficial se reporta una joven mujer muerta y dos lesionados por un derrumbe de tierra en Iguala, y otros dos muertos que pertenecen a las localidades de Chaucingo y Atetetla de Huitzuco.
Además unas 100 casas resultaron con daño estructural en Huitzuco, 60 en Tepecoacuilco, 50 Copalillo y 20 en Taxco, donde colapsó una casa. En el caso de éste último, también se reportaron severos daños en la emblemática iglesia de Santa Prisca yel Cristo Monumental.
También hubo daños en los portales históricos del Ayuntamiento de Chilapa; el derrumbe de una torre de la iglesia de Tepecoacuilco, de 400 años de antigüedad; la caída de otra torre en la iglesia de Olinalá, donde también hay 30 casas cuarteadas; en una escuela de Ahuacuotzingo se reportan cuarteaduras; en el Centro de Atoyac el colapso de la pared en una casa; en Xochistlahuaca hay 13 casas con daños; una en Tlacoachistlahuaca, además de un edificio del Colegio de Bachilleres.
En Acapulco hay tres edificios afectados en la unidad Vicente Guerrero 200 y daños menores en una escuela primaria del Centro.
Por el terremoto hubo escenas de pánico en la Costera, afuera de hoteles y centros comerciales.
El dirigente de los hoteleros, Jorge Laurel, informó que debido al cierre del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, algunos vuelos fueron desviados al de Acapulco, y anunció coordinación entre hoteleros y la Secretaría de Turismo, para atender a los turistas que necesiten regresar a las hospederías, tras perder sus vuelos.
En Chilpancingo se suspendió la sesión del Congreso del Estado y se registraron daños al interior del Palacio de Gobierno, del hospital general Raymundo Abarca Alarcón y en la iglesia del tradicional barrio de San Antonio.
En la capital hubo caos y zozobra entre población por la caída del servicio de telefonía celular, la saturación del transporte público y alteraciones en los semáforos de las principales avenidas.
Al menos 100 familias se encuentran incomunicadas en la comunidad de Río Verde de la ciudad a causa de derrumbes. Y cuatro casas colapsaron.
El gobernador Héctor Astudillo Flores canceló una gira a Petatlán, municipio afectado por el huracán Max, para convocar a sesión urgente del Comité Estatal de Protección Civil.
En un video en redes sociales informó que los principales daños del sismo están en municipios de la región Norte colindantes con Morelos.
Astudillo también advirtió de derrumbes en la Autopista del Sol, y en tramos carreteros entre Chilpancingo, Iguala y Taxco.
La Secretaría de Educación y la de Protección Civil suspendieron las clases en todos los niveles educativos para revisar la infraestructura de las escuelas de todo el estado.
El delegado del ISSSTE, Mario Moreno, indicó que tenía el reporte de cuarteaduras en el hospital de Chilpancingo y desprendimientos en el de Iguala.
El delegado del IMSS, Reyes Betancourt Linares, aseguró que en sus clínicas, como en la de la colonia Emiliano Zapata del Acapulco, sólo hay afectaciones mínimas como vidrios y azulejos rotos, y plafones caídos. (Con información de Sergio Robles, Gerardo Trani, Yener Santos, Eduardo Albarrán, Rogelio Cendejas, Jorge Octavio Vargas, Jorge Alberto Martínez, Fernanda Carranza, Sandra Luviano y Jesús Lépez).