Hallan a un muerto en pueblo de Acapulco
MÉXICO, DF. 3 de febrero de 2015.- El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que a las 00:00 horas de este martes fueron robados tres vehículos cargados con material radioactivo en el municipio de de Salamanca, Guanajuato, lo que provocó se emitiera una alerta ambiental por parte de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.
En conferencia de prensa y según recopila Quadratín Hidalgo, el funcionario público precisó tan sólo unos horas más tarde fueron hallados los componentes de alta peligrosidad en Tizayuca, Hidalgo (a 300 kilómetros de distancia), sin embargo, se están haciendo inspecciones a cabalidad en un intento por constatar que las fuentes nucleares no hay sido manipuladas, lo que podría resultar en un desastre ecológico.
“Se trata de un un material tipo fase 2, de alta peligrosidad”, manifestó Puente al añadir que se mantienen patrullajes en el área de Tizayuca y que “se están empleando todo tipo de acciones para reforzar la seguridad de las empresas que transportan este tipo de materiales”.
“Lo que sigue inmediatamente, es que forma parte de la carpeta de investigación que se levantó en Salamanca por parte de la propia empresa y como ya se levantó un acta hay un delito federal”, explicó el coordinador Nacional de Protección Civil, quien recordó la sustracción de este tipo de materiales responde a un delito de orden federal.
Aunque se desconoce el móvil que llevó al ilícito, trascendió que el componente nuclear robado sería utilizado en el proceso de obtención de radiografías, sin embargo, no se trata de la primera vez que ocurre un hecho de esta índole.
Fue el pasado 4 de julio de 2014 cuando los estados de Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz entraron en alerta cuando una fuente radiactiva del Estado de México fue robada por hampones.
También el pasado 8 de junio de 2014 se sustrajo un equipo medidor de compactación de suelos con material radiactivo, el cual fue hallado días más tarde en un predio baldío de Tultepec, atrás de una bodega.
Igualmente, en diciembre de 2013 se robó un equipo médico con una fuente de Cobalto 60, el cual fue abandonado en campos de cultivo de Hueypoxtla, Estado de México, donde permaneció varios días antes de que pudiera ser retirado por las autoridades.
Leer más en Quadratín Hidalgo y El Universal