CIUDAD DE MÉXICO., 23 de junio de 2016.- En una encuesta de opinión nacional, concluyó que el 46.7 por ciento de los mexicanos considera que el sistema educativo nacional, en general, es malo, mientras que el 58.7 por ciento preferiría una escuela privada de educación básica si tuviera la capacidad económica de pagarla, en tanto que el 39.1 por ciento preferiría una escuela pública.

Destaca que 73.8 por ciento de la muestra, está de acuerdo con que se les descuenten días de trabajo a los maestros que acudan a las marchas y plantones, mientras que 22.9 está en desacuerdo.

Además, el 66.1 por ciento está de acuerdo con que los maestros repongan las horas no trabajadas frente a grupo durante las vacaciones, en contraparte del 31.1 por ciento que está en desacuerdo.

El 62.7 por ciento de los encuestados está en contra de las protestas de los maestros inconformes, 23.2 está a favor, 10.2 ni a favor ni en contra, y solamente el 3.2 por ciento no lo sabe.

Eso demostró una encuesta nacional que llevó a cabo el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP), donde se consultó a 900 personas mayores de 18 años y con teléfono en su vivienda, que se llevó a cabo los días 11 y 12 de este mes y cuya copia de resultados obra en poder de la Agencia de Noticias Quadratín.

En ese documento, se explica que el 59.7 por ciento de los entrevistados siente que No ha sido afectado últimamente por marchas y plantones realizados por los maestros, mientras que 39.4 por ciento siente que Sí ha sido afectado.

Con referencia a la declaración del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, que despedirían a los maestros que han faltado más de tres días a trabajar por manifestarse en marchas y plantones, el 64 por ciento% de la muestra aprueba el despido, mientras que solamente el 31.8 por ciento lo desaprueba.

Más información en Quadratín México.