CHILPANCINGO, Gro., 30 de mayo de 2019.- Integrantes de la Junta de Coordinación Política acudieron al Congreso del Estado para manifestar su apoyo a los trabajadores paristas, a quienes dijeron que están en contra de la postura del presidente, Antonio Helguera Jiménez de cerrarse al diálogo y de amenazarlos con actas administrativas y retenciones salariales.

Héctor Apreza Patrón del PRI; Celestino Cesáreo Guzmán del PRD; Guadalupe González Suastegui del PAN, y Leticia Mosso Hernández, del PT, visitaron la mañana de este jueves a los trabajadores agremiados a la sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), en paro de labores, y en respuesta recibieron aplausos y agradecimientos.

El más contundente en su discurso fue Apreza Patrón, quien expresó que el PRI siempre ha sido partidario del respeto a la lucha sindical; precisó que su visita no era partidista ni para poner en contra de alguien a los trabajadores sino para manifestarles que su lucha es legítima y para lograr mejores condiciones de vida.

“Si hay gente que eso lo toma a mal no va a ser problema nuestro, nosotros estaremos de lado de los trabajadores”, expresó.

El priísta cuestionó cómo se ha roto el diálogo en el Congreso que es el parlamento y también el hecho de que afuera se quieran dar mensajes de ser “los salvadores del mundo” cuando no existe la capacidad de dialogar con los trabajadores.

Dijo que no son partidarios de que se levanten actas administrativas para despedirlos o descuentos a su salario y los calificó de actos totalitarios, autoritarios y criminales, por lo que ofreció llevar la exigencia de que se reestablezca el diálogo a la Junta de Coordinación.

En tanto, Celestino Cesáreo Guzmán reveló que Helguera Jiménez pretende presionarlos con la situación del salario porque busca que la mitad de los trabajadores se echen para atrás, por lo que les hizo un llamado a mantenerse unidos. “Es una de las pruebas más fuertes porque va a retrasarles el pago”.

También les dijo que el morenista les ha dicho que ya cuenta con un dictamen de la Junta Local que precisa que el paro de labores es ilegal.

Dijo que tienen derechos laborales y el pago de su quincena no se les puede retener porque no están en su casa de descanso sino en su movimiento; dijo que el presidente no puede seguir con la comunicación en redes sociales o en medios de comunicación pues dijo que al difamarlos los ha puesto en peligro por lo que, coincidió, impulsarán la mesa de diálogo.

Detalló que los integrantes de la Junta de Coordinación le han dicho que entre más rápido se atienda el asunto será mejor y solo han recibido la postura unilateral, contra el resto, de que se levantarán actas administrativas.

En su oportunidad, la panista dijo a los manifestantes que son compañeros porque todos son trabajadores del Congreso, y que incluso hasta para los diputados ha sido muy complicado su transitar en los últimos meses del trabajo legislativo.

Dijo que es el momento de apoyarse y que era importante que ellos se acercaran porque desde la Jucopo no han sido convocados para encontrar una solución al conflicto laboral.

Expresó que en el caso del PAN el presidente de la Jucopo le ha dicho que representan muy poco como para tener voz y voto y aunque reconoció que sí es una postura que la ofende no se queda callada y alza la voz y se mantiene firme.

Leticia Mosso expresó que el PT siempre ha sido solidario con los trabajadores y que reconoce las luchas sociales, así como los derechos laborales por lo que acudió en apoyo a ellos.

Dijo que ella nunca ha sido llamada a las negociaciones y que, al igual que la panista, la han hecho menos por considerar que no representa nada al ser una sola en la 62 legislatura.