ACAPULCO, Gro., 26 de febrero de 2019.- El secretario de Organización 6 de la región Acapulco de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Cirilo Gallardo Romero, afirmó que los maestros no inscritos en el Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone) tienen asegurada su quincena de marzo, pese a que el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que ya no hay dinero para pagarles.

En conferencia de prensa simultánea a la que se llevó a cabo en Chilpancingo, Cirilo Gallardo dijo que se ha generado incertidumbre entre los trabajadores de apoyo, pero indicó que el Comité Estatal ha visitado a funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del gobierno federal para garantizar su pago.

“En nuestro Comité Ejecutivo seccionado con mucha responsabilidad y puntualidad le dice a nuestros compañeros no Fone, los que no están inscritos que deben de tener la certeza de que el salario no está en juego, existe certeza de que se les va a pagar su quincena de manera normal”, aseguró.

Detalló que el secretario general Javier San Martín Jaramillo es quien ha encabezado las visitas y cuenta con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, con el único objetivo de garantizar el pago de los trabajadores. “No debe existir esa duda de la certeza laboral que ellos deben tener”, puntualizó.

Recordó que son 5 mil 700 trabajadores los que no están inscritos en el Fone y que para cubrir sus salarios se necesitan más de 100 millones de pesos, pero señaló que el Sindicato no los va a dejar desamparados, y adelantó que de no existir los pagos, están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, incluso a realizar movilizaciones.

Sobre si ya dialogaron con autoridades del gobierno estatal, el dirigente respondió que hace unos días el secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, publicó en sus redes sociales que también iniciaron las gestiones necesarias ante dependencias federales para que se pague al 100 por ciento al personal de apoyo.

Añadió que también buscarán que estos 5 mil 700 docentes sean incorporados al Fone y así se pueda solventar de manera general los pagos. “El gobierno federal tiene que asumir su responsabilidad con los trabajadores de la educación de Guerrero, que todos estamos comprometidos en brindar una educación que sea con equidad”, afirmó.

Por último comentó que esta conferencia se realizó de manera simultánea en todas las regiones del estado para informar y tranquilizar a los profesores.