IGUALA, Gro., 16 de septiembre de 2021.- El diputado local por el distrito 22 de Morena, Antonio Helguera Jiménez señaló que se debe sancionar a los ayuntamientos que no cumplan con sus obligaciones patronales, ante las constantes protestas por la falta de pago.

En conferencia de prensa, Helguera Jiménez subrayó que es obligación de los municipios entregar en tiempo y forma al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) los recursos que descuenten a los trabajadores activos y jubilados, a fin de que se les otorguen los beneficios ya ganados.

Indicó que por ley así debe ser y agregó que de lo contrario deben ser sancionados los servidores públicos que no lo hagan por la acumulación de deudas a los trabajadores. Sin embargo, dijo que hay que revisar si es que hay alguna ley secundaria en la que se establezca con claridad las sanciones.

Por otra parte, consideró que se deben auditar a las instituciones y organizaciones que manejen o administren recursos públicos, sobre todo aquellos que tienen que ver con beneficios para la población y sus agremiados, como es el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa). “Hay deudas de las cuales no se sabe dónde está el dinero”, expuso.

Helguera Jiménez comentó que se propuso en el Congreso local que el secretario de Finanzas del estado, Marco Tulio Pérez Calvo y el secretario de Desarrollo Urbano, Cozovi Ocampo Guzmán, comparezcan ante el Pleno para saber cómo se han aplicado los recursos.

Otro de los temas que abordó en la conferencia de prensa fue la legalización del aborto para igualar a Guerrero con Ciudad de México y que las mujeres no sólo no tengan problemas legales por lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la despenalización del aborto, sino que tengan beneficios en el área de salud para decidir su maternidad o rechazarla.

Indicó que este tema va a generar debate porque hay actores políticos conservadores, pero aseguró que “nosotros tenemos que ser de avanzada”.