ACAPULCO, Gro., 15 de enero de 2020.- El periodista Jorge Ramos reapareció en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y se volvieron a enfrentar por el problema de seguridad en el país.

Ramos cuestionó que López Obrador dijo que la criminalidad se iba a controlar y que iba a haber resultados, sin embargo, “México está cada vez más violento y usted presidente con las peores cifras de criminalidad desde la Revolución.

“Eso sí calienta”, fue la respuesta del Presidente, quien reconoció que es una asignatura pendiente pero afirmó que es una situación que su gobierno atiende todos los días, de acuerdo con Aristegui Noticias.

“Tiene una explicación, no una justificación”, agregó el mandatario y expuso que se dejó crecer la violencia, no se atendieron las causas, se abandonó la actividad productiva, se dejaron de crear empleos, los salarios en México son lo más bajos del mundo.

“La corrupción en México era de las más elevadas en el mundo, se abandonó a los jóvenes, se impuso la protección e impunidad, no había autoridad, no había una línea que dividiera a la autoridad con la delincuencia”, manifestó.

Aseveró que personas como el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, originaron la situación actual que padece el país.

“Estamos hablando no sólo de una crisis, sino de una decadencia, de un proceso de degradación progresiva, eso es lo que estamos enfrentando, por eso la transformación”, expresó.

López Obrador reiteró que su administración ya logró detener la tendencia hacia el alza en la incidencia delictiva y ejemplificó con lo que sucedía desde el 2015, cuando el porcentaje de crecimiento de la violencia fue de 2.9 por ciento; en 2016, 2.3 por ciento; y cuando entraron, en 2017, 0.7 por ciento; y en 2019, llegó a 0.1 por ciento.

Quadratín informó que en abril de 2019 el periodista y el Presidente tuvieron la más confrontada sesión de preguntas y respuestas de la conferencias mañaneras en Palacio Nacional, Jorge Ramos cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la elevada cifra de homicidios y le advirtió que el año 2019 será terrible.