TECPAN, Gro., 3 de abril de 2019.- Unas 30 hectáreas de pastizales que alcanzaron huertas de cocotero se incendiaron cerca de la colonia 20 de Noviembre, informaron trabajadores de Protección Civil municipal a cargo de Francisco Lira Soto.

El siniestro al igual que en otras ocasiones fue ocasionado por un campesino que se encontraba quemando el pasto de su terreno para prepararlo para la siembra de maíz, actividad que realiza cada año.

De acuerdo con Lira Soto, esta persona había llegado desde temprano a su terreno para prender fuego sin poner cuidado en los demás elementos como el viento fuerte y que a esa hora del día los rayos del sol se intensifican, lo que facilitó que el fuego se expandiera rápidamente.

Abundó que se utilizó un camión cisterna, cubetas y algunas personas se acercaron para construir un guarda raya para que el fuego no se expandiera, sin embargo, este ya había alcanzado una huerta de palmeras que recientemente habían sembrado.

Lira Soto, lamentó que pese a las repetidas recomendaciones en el sentido de que este tipo de quemas deben hacerse de forma controlada, las autoridades de las comunidades no apoyan informando a los campesinos.