CHILPANCINGO, Gro., 6 de agosto de 2018.- Colectivos de familiares de personas desaparecidas en el estado manifestaron su inconformidad contra el fiscal general del estado Jorge Zuriel de los Santos Barrila, luego de que éste asumió como vicepresidente del Club Rotario Acapulco Las Brisas.

El pasado viernes se llevó a cabo la ceremonia de toma de protesta de la Junta Directiva del Club Rotario, donde quedó como presidenta Silvia Gisela Zapata López, ex directora general del Acabús. Ante ello, los colectivos consideraron que el fiscal De los Santos Barrila desvía su responsabilidad de investigar los hechos violentos y hacer justicia a las víctimas.

En un comunicado, exigieron al Congreso del Estado tomar cartas en el asunto y exigir al fiscal “devengue su salario al cumplir con su encomienda y deje superficialidades para cuando deje el cargo”.

Señalaron que hasta la fecha, el fiscal no ha dado “ningún resultado”, pese a que al asumir el cargo dijo que “la mejor Fiscalía estaba por venir”, por lo cual sentenciaron que “si no puede cumplir con sus obligaciones mandatadas, entonces renuncie”.

Las organizaciones firmantes de la inconformidad son: Colectivo de Víctimas de Chilapa, Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Madres Igualtecas en Búsqueda de sus Desaparecidos, Organización Campesina de la Sierra del Sur, Organización Indígena Campesina Vicente Guerrero, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores de La Parota, Unión Campesina Independiente Emiliano zapata, entre otras.