CHILPANCINGO, Gro., 27 de noviembre de 2021.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), indicaron que están listos y preparados para el desarrollo de la elección extraordinaria a la alcaldía de Iliatenco.

Quadratín Guerrero informó que en este municipio fue anulada la elección del 6 de junio, debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideró que existió violencia política de género contra la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Ruperta Nicolás Hilario.

Este sábado en Chilpancingo, los consejeros presidentes Luz Fabiola Matildes Gama del IEPC y Dagoberto Santos Trigo del INE, ofrecieron una conferencia de prensa en Conjunto donde informaron que para la elección extraordinaria se instalarán 14 casillas y se usarán siete mil 658 boletas.

Los representantes indicaron que a partir de las siete de la mañana del domingo se instalarán en sesión y será el Consejo Distrital 28 del IEPC, con sede en Tlapa, el encargado del resguardo y conteo de votos.

Dagoberto Santos dijo que solicitó al secretario general de Gobierno Saúl López Sollano, que la Policía del Estado y la Guardia Nacional, sean los que trasladen y resguarden los paquetes electorales y que la respuesta fue que dos patrullas motorizadas de agentes estatales acudirán a Iliatenco.

Sobre la candidatura del aspirante del Partido del Trabajo (PT), de Iliatenco, Erick Sandro Lean Cantú, indicaron que el Tribunal Electoral Federal determinará si se le retira la candidatura, por las acusaciones de violencia de género que hay en su contra y, en caso de que le favorezcan los comicios, también será el Tribunal quien determine su aprobación.

Iliatenco, es un municipio de La Montaña de Guerrero, constituido en el año 2005 y, este 2021 tendrá una elección extraordinaria; es el primer municipio en México donde se cancela una elección por violencia política en contra de una mujer por razón de género.

Los dos candidatos punteros son: Ruperta Nicolás Hilario de MC, quien busca su reelección en el cargo y del PT Erick Sandro Lean Cantú.