CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre de 2018.- El presidente Enrique Peña Nieto, informó que comunicó desde hace varias semanas a los integrantes de la Caravana de Migrantes que serían recibidos bajo el procedimiento ordenado, previsto en nuestra legislación.

En un video, Peña Nieto añadió que las secretarías de Gobernación (Segob) y Relaciones Exteriores (SRE) informaron que toda persona que deseará ingresar a México podría hacerlo, “siempre y cuando contará con documentos de viaje y una visa concedida por México”.

Destacó que también se informó que toda persona que deseara ingresar podría solicitar individualmente reconocimiento como refugiado.

“Para esta labor, se solicitó formalmente apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); en estos términos, inició el ingreso ordenado a nuestro país de decenas de personas que son atendidas por el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Sin embargo, se presentó una situación inédita, en el pase fronterizo entre Ciudad Hidalgo, Chiapas y Tecún Umán, Guatemala: un numeroso contingente intentó ingresar de manera irregular, agrediendo, incluso, lastimando a elementos de la Policía Federal (PF)”, detalló.

Informó que Segob y SRE tienen la indicación de mantener el diálogo con la Caravana, a fin de garantizar condiciones de seguridad y de migración ordenada, respetuosa del marco legal y de los derechos humanos.

La nota aquí.