CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto de 2019. — Aún cuando es con la finalidad de combatir la inseguridad que se vive en Ciudad de México, y que incluso se puede registrar dentro de los planteles escolares, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que la aplicación del Operativo Mochila Segura es violatorio para los menores.

De acuerdo con el comunicado DGC/303/19 emitido este domingo, CNDH determinó que la aplicación de El Operativo Mochila Segura, durante la pasada administración, violentó los derechos humanos a la educación, a la intimidad y a la participación, así como al principio del interés superior de la niñez de los alumnos que asisten a escuelas públicas y privadas de educación básica en Ciudad de México, por lo cual dirigió la Recomendación 48/2019 al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Tras sus investigaciones, derivadas de dos quejas que consideraron el Operativo como un acto de molestia y una política criminalizante contra la niñez mexicana, pues dijo, constató que las autoridades escolares y educativas que lo instruyeron y aplicaron, trasgredieron los derechos mencionados.

La nota en Quadratín México.