Proponen campañas de menstruación digna en pueblos indígenas de Guerrero
OMETEPEC, Gro., 24 de julio de 2020.- En municipios como Xochistlahuaca e Igualapa, en la región Costa Chica del estado, se pasaron por alto la prohibición de festejos patronales por parte del gobierno estatal.
Como informó Quadratín, este mediodía, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos advirtió que por estos festejos, podría haber un incremento de casos de coronavirus en toda la región Costa Chica y llamó a los habitantes a evitar participar.
En el caso de Xochistlahuaca, en la comunidad de Cozoyoapán, llevaron a cabo la tradicional danza del tigre mareño, por motivo de las festividades en honor a Santiago Apóstol, que se venera en toda la región.
Esto mismo ocurrió en localidades de la parte alta del municipio de Igualapa, como Acalmani y Llano Grande de Juárez, por mencionar algunas, donde se aglomeró la gente para convivir.
En Ometepec, aunque hasta el momento no hay una postura oficial de las autoridades municipales en torno a la suspensión de la celebración de Santiago Apóstol, se conoció que el presidente del comité organizador de dicha fiesta, Eduardo Martínez Salinas ya canceló todas las actividades que por tradición se hacen durante dos días.