CHILPANCINGO, Gro., 6 de junio de 2020.- Por la pandemia del Covid 19, este domingo no habrá conmemoración pública de los 22 años de la masacre de El Charco, donde el Ejército asesinó 11 indígenas na saavi de esa del municipio de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica.

Organizaciones sociales y sobrevivientes de los hechos, han decidido no realizar conmemoración para no poner en riesgo a las comunidades, “sin embargo, nuestra exigencia de justicia es irrenunciable mientras no se castigue a los autores materiales e intelectuales de esta barbarie”, posteó Efrén Cortes, sobreviviente de la masacre de El Charco, ocurrida en 1998.

Esta es la primera vez que en 21 años, no se realizará un acto conmemorativo de los hechos en que la mañana del 7 de junio de 1998, militares del Ejército mexicano sitiaron la escuela primera Caritino Maldonado, donde se encontraban varios indígenas en una asamblea y acribillaron a 11 personas.

A través de un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan señaló que a 22 años de la masacre de El Charco, Guerrero, la justicia sigue sin llegar para las víctimas.

Tlachinollan indicó que en estos 22 años, no se ha investigado a los militares que ultimaron a los campesinos y que a pesar de que el caso se encuentra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en México las violaciones contra la gente indígena continúan y no existe investigación.