ACAPULCO. Gro. 30 de enero de 2015.- Más de un centenar de efectivos de la Gendarmería se dieron cita este viernes desde las 12:00 del día en el municipio guerrerense de Acapulco, ello luego de que, por lo menos 100 trabajadores administrativos de los distintos planteles académicos del puerto, decidieran cerrar Costera Miguel Alemán en demanda por el pago de dos quincenas que se les adeudan.
En ese sentido, Milenio reporta que los maestros y trabajadores sindicalizados de la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no recibieron la nómina correspondiente a este viernes, de manera que “más de 17 mil trabajadores en las ocho regiones del estado no podrán sobrevivir al fin de semana largo (con motivo del Aniversario de la Constitución Mexicana)”.
El dirigente magisterial, Martín Radilla Mendióla, afirmó que los trabajadores han cumplido con sus jornadas de trabajo y reclaman sus salarios y detalló que se han presentado problemas con las claves interbancarias “que no coinciden y con las tarjetas de debito, por lo que en muchas instituciones, los trabajadores no han podido acceder a sus salarios”.
“Este magisterio es el que, responsablemte ha estado en las aulas. Muy difícilmente bloqueamos accesos públicos o salimos para hacer un paro. El no reflejarse hoy el pago del salario, ello en el marco de un ‘puente’ en el que no hay actividades escolares sino hasta el día martes, se traduce en una molestia para los trabajadores. Es muy fácil: el gobierno federal tiene recursos de más y, con un teclazo, puede hacer el depósito a todos nuestros compañeros” expuso el dirigente Radila Mendióla durante una alocución pública en a Costera Miguel Alemán.
Una vez iniciado el estallido social, el subdelegado de la Secretaria de Gobernación federal, Juan Moreno Barrios (bigote, al centro de la imagen), hizo acto de presencia en las inmediaciones del punto vial con la intención de negociar con los profesores indignados, a quienes propuso mantener una reunión este mismo viernes, en punto de las 18:00 horas y ahí “vamos a ver que pasó”.
Yo les pido que acepten los buenos oficios de la Secretaría de Gobernacion federal. Vamos a ver que pasó. Les pido que nos ayuden y nos citemos en punto de las las 18:00 horas en las oficinas de Promotora Turística (Protur), ubicadas en Fraccionamiento Granja del Marquez”, expuso el subdelegado ante la negativa de los catedráticos indignados, quienes ultimadamente cedieron en desalojar la Costera Miguel Alemán, amagando con reiniciar con las movilizaciones el próximo martes 2 de febrero y radicalizar la protesta si no se les salda por completo el adeudo de las 2 quincenas.
“El problema va a ser para quienes que cobran con cheque, quienes podrían recibir su salario hasta el miércoles o el jueves”, expuso por su parte el dirigente magisterial Radilla Mendiola, quien insistió en que unos ocho mil trabajadores de apoyo no recibieron la primera quincena de enero y que, en algunos casos, las prestaciones decembrinas del aguinaldo “llegaron rasuradas para los compañeros profesores”