CHILPANCINGO, Gro., 17 de febrero de 2020.- La consejera electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas dijo que el no tipificar administrativamente la violencia política contra las mujeres por razón de género, la participación de las mujeres disminuye porque no existen mecanismos adecuados para su defensa.

Durante su ponencia en el foro primera jornada contra la Violencia Política en Razón de Género y Derechos Humanos promovido el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), la consejera electoral, Dania Paola Ravel aseguró que durante el periodo 2014-2018, el organismo registró cuatro quejas de mujeres a quienes les violentaron sus derechos políticos.

En este sentido, apuntó que la falta de claridad para sancionar la violencia política de género deja a las mujeres indefensas “se inhibe la participación de las mujeres porque no hay mecanismos adecuados de defensa, y como resultado no hay denuncias a pesar de que estén sufriendo violencia política”.

En este mismo punto, la consejera del  INE, Ravel Cuevas apuntó que ese órgano electoral tiene conocimiento que en el ejercicio fiscal 2018 varios partidos políticos no destinaron todo el dinero para la capacitación y la promoción de liderazgo político de las mujeres, indicando que en ese año fueron cinco millones 701 mil pesos para los 14 partidos en Guerrero.

Agregó que ante la falta de recursos y capacitación, las mujeres en la entidad no están compitiendo en condiciones de igualdad, pese a que sean tomadas en cuenta en candidaturas.

En el foro llevado a cabo en un hotel al sur de Chilpancingo, también participó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, Erika Valencia, quien habló de la presentación de la iniciativa de reforma a nivel local y sus alcances. Adelantó que en el próximo periodo ordinario se presentará ante tribuna el dictamen con proyecto de decreto donde se adicionan al Código Penal el artículo 499 de la Ley 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y a la Ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales.

También acudió la magistrada del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Alma Delia Eugenio Alcaraz, quien expuso sobre la violencia política en materia electoral. Además, la directora del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Aurora Aguilar Rodríguez, quien explicó sobre la perspectiva de la reforma constitucional en materia de violencia política.