ACAPULCO, Gro., 18 de octubre de 2021.- El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Sergio Almazán Esqueda señaló que las decisiones del gobierno federal de prescindir de la Subsecretaría de Minería, de enviar los recursos del Fondo Minero a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el no otorgar concesiones, son “señales a nivel internacional que le restan confianza a los inversionistas, eso ha afectado la competitividad y ha impactado en la inversión y en la exploración”.

Afirmó que más allá de la pandemia de Covid 19, el año pasado no fue bueno para la minería en México y el mundo, ya que como sector minero, se requiere trabajar con las autoridades y posicionarla como una aliada estratégica, pues “los resultados no son los deseados”; no obstante dijo que se seguirá insistiendo en una reunión para buscar alianzas.

Durante su exposición en el segundo Seminario para Periodistas que forma parte de las actividades antes del arranque de la 34 Convención Internacional de Minería, Almazán Esqueda dijo que las posturas y acciones de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador han restado confianza y certeza jurídica al sector.

“No hay duda de que este tipo de señalamientos, han creado desconfianza a nivel internacional y a nivel nacional también. Nuestra opinión es que necesitamos trabajar con las autoridades para posicionar a la minería como un sector estratégico del Estado (…) Es fundamental que como sector sigamos trabajando de la mano con las autoridades para tratar de visualizar qué es lo mejor para llevar a cabo la minería”, expuso.

Antes, la directora de la Cámara Mexicana de la Industria de México, Karen Flores Arredondo dio un mensaje de bienvenida y explicó que es interés del gremio minero el capacitar a las y los comunicadores para que de manera informada ofrezcan material a la población.