ACAPULCO, Gro., 20 de julio de 2019.- La Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero obtuvo sentencia condenatoria de 12 años seis meses de prisión en contra de José M., luego de que el Ministerio Público Federal (MPF) aportó los elementos de prueba suficientes para acreditar su participación en el delito de contra la salud, en la modalidad de transporte de clorhidrato de cocaína, con la agravante de pandilla. 

Se informó en un boletín que, de acuerdo con el expediente, en agosto de 2018, agentes de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en apego al Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, detuvieron a un hombre de nacionalidad ecuatoriana, después de una persecución en el mar a bordo de una embarcación menor, frente a las costas del estado de Guerrero. 

En la embarcación, el personal naval decomisó 75 costales con polvo blanco, con las características de la cocaína, con un peso de una tonelada 860 kilogramos 600 gramos aproximadamente; cuatro equipos con localización satelital (GPS), dos teléfonos satelitales y una sonoboya (combinación de sonar y boya). 

Durante la audiencia de procedimiento abreviado, el Juez de Distrito también le ordenó a José M. el pago de 100 días de multa.