IGUALA, Gro., 22 de mayo del 2018.- Aproximadamente 15 mil universitarios, profesores, trabajadores y estudiantes, participaron en el proceso electoral de cambio de directores en 22 escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) en la región Norte y Tierra Caliente; sólo en tres hubo dos planillas, en el resto fueron candidaturas únicas.

Estudiantes de las preparatorias 10 y 32 señalaron que hubo casos en los que “no nos dejaban salir a comprar hasta que mostráramos que habíamos votado”.

El coordinador de la zona Norte y Tierra Caliente de la Universidad Autónoma de Guerrero, Alejandro Bueno Acuña señaló que lo importante de este proceso es que en la mayoría de las escuelas se buscó la unidad y los acuerdos entre los universitarios, lo que permitió que hubiera candidaturas únicas, como lo había recomendado el rector de la Uagro, Javier Saldaña Almazán.

Indicó que “es histórico que haya candidaturas únicas en esta zona Norte”, y puso como ejemplo el caso de las preparatorias 10 y 32 de Iguala.

Dijo que hubo escuelas en las que participaron dos planillas, como la preparatoria 8 de Ciudad Altamirano, la preparatoria 9 de Ajuchitlán y la escuela de Medicina Veterinaria, que se encuentra en Ciudad Altamirano.

Bueno Acuña consideró que el tener candidaturas de unidad permite que haya un mejor desarrollo académico, porque se suma la voluntad y el esfuerzo político de todos y todas para llegar a acuerdos, lo que genera un clima de estabilidad y las mejores condiciones académicas.

Consideró que esta es una oportunidad para fortalecer académicamente la zona Norte.

Recordó que hace cuatro años las escuelas de la Tierra Caliente tuvieron candidaturas de unidad y ahora esas preparatorias son de las mejores en Guerrero.

“Hoy queremos hacer lo mismo con este ejercicio de unidad, que ayude al desarrollo académico, y que se eviten las confrontaciones entre los universitarios al interior de las escuelas. Esto nos va a fortalecer a todos”, indicó.

Los resultados finales, adelantó el coordinador, se tendrán cerca de las 7 de la tarde.