CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo de 2018.- La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, dejará oficialmente el cargo este próximo sábado 5 de mayo, y aseguró que el gobierno de Estados Unidos no tiene una preocupación específica o nerviosismo sobre un posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia.

La embajadora ha abordado varios temas sobre la relación bilateral, luego de que se diera a conocer que dejará su cargo, y en relación a las elecciones del próximo 1 de julio, Jacobson manifestó que no hay nerviosismo en Washington sobre las elecciones de México.

“No hay nerviosismo ni preocupación por parte del mi país. Hay que asegurar que podemos trabajar con cualquier persona electa… Espero que el proceso electoral en México sea tranquilo, justo y abierto pero tenemos que estar alerta sobre las Fake News, las cuales pueden influir en el resultado. Es importante para la ciudadanía tener la información correcta en el proceso electoral”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola, la mañana de este jueves.

En cuanto a la relación México-Estados Unidos, la embajadora aseguró que hay muchas cosas que están avanzando entre ambos países pero reveló que los tuits de Donald Trump afectaron la relación con el Gobierno de México, provocando discrepancias y tensiones.

“En Estados Unidos pasamos por un momento en el que necesitamos profundizar la relación con México pero no creo que Trump y Peña Nieto se lleven mal. Cada relación es diferente, pero no creo que se lleven mal, no creo que sea algo personal sino más bien de política”, consideró.

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) manifestó que “cada país tiene el derecho de revisar acuerdos con otros” y prevé que para este mes se tenga una resolución en dicho acuerdo.

“Tengo un sentimiento de melancolía por dejar la embajada de EU en México. Yo traté siempre con un equipo en la embajada magnífico, no me arrepiento de nada pues trabajé con honestidad para los mexicanos”, concluyó, tras definir que aunque regresa a Washington, está edificando una residencia en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Más información aquí.