CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2021.- En la conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que hubo una intencionalidad política en los resultados del informe sobre el manejo de los recursos públicos en el gobierno federal, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y en los que, particularmente, exhibía un costo por el triple de la cancelación del Nuevo aeropuerto Internacional de México NAIM).

“Estamos hablando de un auditor que se equivoca en un estudio por más de 200 mil millones de pesos, claro que no fue equivocación, claro que hubo intencionalidad política”, dijo el mandatario federal y acusó que los medios no dedicaran tiempo a corroborar los datos de la ASF.

“Sólo faltan que digan que yo hice la auditoría o como dijeron que los había yo doblado, casi casi los había torturado para que se retractaran”, agregó tras darse a conocer que había inconsistencias en el informe y el costo de la cancelación del proyecto de Texcoco era menor.

Tal como lo sostuvo en su conferencia del jueves, López Obrador aclaró que la instancia difundió en los medios informativos que el costo de no construir el aeropuerto de Texcoco ascendía a 331 mil 991 millones de pesos, cuando en realidad la cifra fue de 110 mil 807 millones de pesos, es decir, una tercera parte menos de lo publicado.

En ese sentido, señaló que con este error, la ASF se mina y autodestruye, además de dañar a su gobierno.

“Aunque aceptaron el error pues sí causan daño y dan elementos a nuestros adversarios, a la oposición conservadora a los que quieren mantener el régimen de corrupción que imperaba antes de que llegáramos al gobierno.

Da un informe y entonces todos los que son defensores del antiguo régimen corrupto, les significa un festín, porque son tiempos de zopilotes, todo lo que sea atacar al gobierno es moda, la mayoría de los medios de información que antes callaban”.

Recordó que envió una carta a la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, con el objetivo de solicitar una investigación del informe sobre el manejo de los recursos públicos en el gobierno federal.