ACAPULCO, Gro., 19 de junio de 2021.- El secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador informó que ya son 13 los municipios con alguna afectación debido a las lluvias provocadas por la tormenta tropical Dolores en su paso por la entidad.

En declaraciones a reporteros esta mañana, luego de la declaración en sesión permanente del Consejo Estatal de PC, el funcionario estatal alertó que tras el paso de Dolores, el acercamiento de la Onda Tropical número Cuatro provocará lluvias durante los próximos días.

Indicó que en su paso frente a las costas de Guerrero, Dolores provocó lluvias más intensas en Atoyac, Tecpan y Petatlán, no obstante acotó, habrá una mejora en el clima, principalmente este domingo, aunque no descartó la presencia de lluvias.

Advirtió que la frecuencia de lluvias es uno de los principales riesgos pues detalló que son más de 72 horas de lluvias constantes en Guerrero, las cuales dejarán en las próximas horas deslizamiento de material, caída de árboles y derrumbes en los tramos carreteros o en las zonas donde se ha hecho algún corte a cerros.

Detalló que se han registrado afectaciones por deslizamiento, derrumbe de rocas y el riesgo continuará por el reblandecimiento de la tierra.

Mayares Salvador dijo que el pronóstico de lluvias se está cumpliendo dado que el mayor volumen de agua comenzó a partir de la segunda quincena de este mes.

Especificó que de las 35 viviendas con reporte de inundación en las últimas 48 horas, dos tuvieron deslave y, se han registrado siete accidentes automovilísticos, ocurridos principalmente en la Autopista del Sol entre Acapulco y Chilpancingo.

Quadratín informó que la dependencia reportó que hasta las 7:30 de la noche del viernes había 11 municipios afectados por el paso de la tormenta.