TAPACHULA, Chis, a 23 de octubre de 2018.- Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) mantienen activa la fase de auxilio y atención humanitaria en apoyo a migrantes centroamericanos que ingresaron a territorio nacional el pasado fin de semana.

Autoridades mexicanas registraron mil 699 solicitudes de refugio, particularmente de niñas, niños y adolescentes, así como de mujeres.  De ellos, mil 228 se encuentran alojados en el Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas, para ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), mientras 471 permanecen en la Estación Migratoria Siglo XXI del INM, de esta ciudad, efectuando diversos trámites migratorios con la debida atención y protección de sus derechos humanos.

Esta cifra de solicitantes de reconocimiento de la condición de refugiado representa un incremento del 65 por ciento con relación al domingo 21 de octubre, cuando se registraron mil 28 solicitudes.

El albergue del Recinto Ferial, que se ha acondicionado exclusivamente para esta contingencia con el apoyo de las autoridades locales y municipales, cuenta de manera continua con los servicios necesarios para la atención de las personas alojadas como es alimentación y servicios básicos.

Destacaron en un comunicado, que este mediodía funcionarios de Segob y SRE se reunieron con autoridades de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), con la finalidad de darle seguimiento a las solicitudes de refugio por parte de los migrantes.

Más información aquí.