Teléfono rojo
Parecía ocasión para reunir al priísmo.
O cuanto queda del él después de la histórica derrota del 1 de julio, cuando perdió las nueve gubernaturas en juego y solamente ganó una senaduría de mayoría, la de Jorge Carlos Ramírez Marín.
Pero no.
Al informe del campechano Alejandro Moreno Alito faltó la mayoría de los gobernadores del Revolucionario Institucional (PRI) aunque hubo representantes de otros partidos.
Sí estuvieron, en cambio, la dirigente Claudia Ruiz Massieu y los futuros coordinadores parlamentarios -de los actuales no hablamos- Miguel Ángel Osorio Chong y René Juárez Cisneros.
Ante ellos, el representante presidencial Enrique de la Madrid y los mandatarios Alfredo del Mazo (estado de México), Rolando Zapata (Yucatán) y Marco Antonio Mena (Tlaxcala), Alito sacó el pecho:
-Con el PRI yo no tengo una sana distancia -alusión al vano discurso del ex presidente Ernesto Zedillo-, sino una sana cercanía con respeto a nuestras normas.
Preludio de su definición ante el nuevo gobierno federal.
NADA CON EL ENVIADO DE AMLO
En su foro, su mejor foro, Alejandro Moreno abordó el tema de los coordinadores de Andrés Manuel López Obrador:
-Respetaremos las facultades del gobierno federal, y haremos respetar las facultades estatales.
Un mensaje, conforme al artículo 40 de la Constitución:
-Entre órdenes de gobierno no existen jerarquías, sino esferas ande competencia.
Los estados, insistió, “tienen gobiernos libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior”.
En consecuencia, “ningún orden de gobierno es jefe de otro orden de gobierno. Y por ello mismo, ninguna figura federal puede convertirse en autoridad intermedia entre el gobierno federal y los gobiernos estatales”.
No aceptará al coordinador propuesto por Andrés Manuel López Obrador y “todo es y todo será conforme a la Constitución federal: de gobierno a gobierno”.
En lugar de intermediarios, sugirió “pasar del federalismo político al federalismo económico”, con equilibrio de presupuestos para fortalecer las capacidades de estados y municipios.
La tesis de Alito, en términos prácticos, replantea el nuevo federalismo, pero a la vez se postula como voz referente del priísmo.
VICE GOBERNADORES EN FUNCIONES
1.- Todos los gobernadores, sin excepción, están en contra de los emisarios centrales.
Pero sólo dos mandatarios, el electo Enrique Alfaro y el en funciones Alejandro Moreno, han rechazado tratar con el coordinador estatal de Andrés Manuel López.
¿Por qué?
Ya lo explicaron varios colaboradores del tabaquero entre ellos la presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky:
Esos representantes manejarán los recursos federales destinados a las 32 entidades federativas y por las arcas de éstas no pasará ni un peso para evitar desvíos.
Y 2.- el tema es muy escabroso, porque varios de esos representantes personales del futuro presidente ya reparten cargos, anuncian obras y entablan negociaciones con quienes serán sus contratistas favoritos.
A más de cien días del nuevo gobierno, y por lo tanto de asumir el cargo, se comportan como poder alterno de los gobernadores.