Ni PRI ni gobierno cederán Edomex y Coahuila

Ni en defensa del voto se unen El Peje y Anaya

Ruiz Massieu dirigirá la defensa de Riquelme

Hay una decisión:

Ni el gobierno ni el priísmo cederán en la defensa del Estado de México y de Coahuila.

El lunes mencionábamos aquí algunas de las muchas mañas usadas por los partidos políticos –todos, aun los de fuerzas sin posibilidad de victoria- para hacerse del triunfo en ambos estados.

Con esos antecedentes, y no siempre con suficientes evidencias, pueden verse como consecuencias naturales la gran cantidad de protestas de los perdedores.

La lucha, los problemas y las amenazas de mayores conflictos postelectorales apenas inician, advirtió ayer el tabasqueño Andrés Manuel López, principal perdedor en territorio mexiquense.

No pelea en las mejores circunstancias.

Por una parte, siempre ha desconocido todos los resultados electorales cuando no le favorecen y esa permanente estrategia se descalifica ante la ciudadanía y los órganos electorales.

Por la otra, no es respaldado por los demás actores.

No puede incorporar a Acción Nacional (PAN) porque su candidata Josefina Vázquez Mota fue la primera en reconocer su derrota con gran dignidad y por lo tanto desarmó a su dirigente Ricardo Anaya.

Y el perredismo, pese a la declaracionitis de su presidenta Alejandra Barrales, quién sabe si sea respaldado por su abanderado Juan Zepeda tras alcanzar gran calidad moral.

AMLO RECHAZA SUMARSE AL PAN

Diferente es Coahuila.

La ciudadanía desacreditó con su voto la encuestas a favor del priísta Miguel Riquelme –hasta 12 puntos de ventaja- y de ahí y de inconsistencias en las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se prendió el panista Guillermo Anaya.

Derrotado en el Estado de México, el dirigente Ricardo Anaya trata de lavar un poco su honra mientras enfrenta acusaciones tan graves como las de la aspirante presidencial Margarita Zavala.

Pero tiene el pago de Andrés Manuel López: como en la lucha por el palacio de Toluca no tiene al PAN, él tampoco autorizó a su candidato Armando Guadiana para sumarse a la protesta de Anaya.

Por ello Guadiana participa “a título personal”, como él aclaró antes de la marcha de ayer.

Pese a esta situación, ni el PRI ni el gobierno están dispuestos a ceder y, en espera del cómputo a partir de hoy, defenderán su ventaja en el Estado de México y Coahuila.

 

RUIZ MASSIEU ENCABEZARÁ LA DEFENSA

 

1.- La secretaria general priísta, Claudia Ruiz Massieu, fue enviada a Coahuila para preparar y encabezar la defensa jurídica del presunto triunfo de Miguel Riquelme.

2.- Entre los datos curiosos de la elección está el de Sofía Yunes, familiar del gobernador veracruzano, cuyas fotos tuvieron más de un millón de visitas y sin embargo no ganó Soledad de Doblado.

Pese a todo, acotó ayer el dirigente Luis Castro Obregón, ayudó a posicionar al Partido Nueva Alianza (Panal) y refuerza el propósito de competir solo en las elecciones de 2018.

Y 3.- advertencia del fundador del Grupo Salinas, Ricardo B. Salinas, a más de 700 universitarios de Quintana Roo:

“Las profesiones serán reemplazadas por computadoras en los próximos años, por lo que los jóvenes tendrán que generar mucho mayor valor que las máquinas…”.