ACAPULCO, Gro., 3 de diciembre de 2018.- Después de más de ocho horas, terminó el bloqueo protagonizado por la policía comunitaria de la región Costa Grande, adherida a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), tras la instalación de una mesa de trabajo para atender sus demandas.

En un comunicado, la Secretaría de Gobierno informó que este martes a las 10 de la mañana se establecerá una mesa de trabajo en la Comisaría de Santa Rosa, con la presencia de la Sedena, Secretaría de Marina, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría General de Gobierno y la Delegada Regional de la Paz y la Seguridad.

Agregó que con el apoyo de la Policía Federal este lunes inició un diálogo con quienes mantenían desde las 13:00 horas un bloqueo a la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la comunidad Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan.

Aproximadamente 200 personas embozadas, que portaban algunas armas largas, y que se autodenominaron comunitarios, bloquearon la mencionada vía para exigir la presencia de la Coordinadora para la Pacificación de la Costa Grande.

Al sitio acudió como primer respondiente la Policía Federal y se mantuvo a distancia para evitar una confrontación con las personas armadas del bloqueo que se encontraban en lugares estratégicos con armas de alto poder.

Al inicio del bloqueo los manifestantes habían interrumpido el paso en forma intermitente y permitían el flujo de vehículos cada 10 minutos. Sin embargo, cerca de las 18 horas el bloqueo fue total para exigir la presencia de la Coordinadora para la Pacificación de la Costa Grande.

Finalmente, la Secretaría de Gobierno mantuvo el contacto con algunos de los líderes, responsables del bloqueo con el propósito de que liberaran la vía federal y canalizaran sus demandas a las instancias correspondientes. El bloqueo concluyó a las 21:40 horas.