ACAPULCO, Guerrero, 19 de abril de 2020.- Como tibio calificó el diputado Celestino Cesáreo Guzmán al apoyo que dará CFE a las familias, de congelar durante la pandemia la tarifas por el uso del servicio.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el viernes pasado, que faculta a la Secretaría de Hacienda la fijación de tarifas finales de energía eléctrica es una medida temporal que no resuelve el problema de fondo, que es la recesión económica, advirtió el ex senador.

De acuerdo con un boletín, tampoco deja sin efecto el incremento de casi 4 por ciento que deberán pagar los hogares mexicanos a la Tarifa 1 (que son los los primeros 75 kilowatts), “y es de esperar que ante el necesario resguardo domiciliario en plena época de calor, el consumo de energía eléctrica se incremente”, añadió.

Cesáreo Guzmán recordó que durante 2019 las tarifas eléctricas para el sector doméstico registraron un aumento de 4.8% en el consumo básico, en tanto que el consumo intermedio, pasó de 0.956 por cada uno de los siguientes 65 kilowatts-hora, 1.006 pesos por kilowatt-hora, es decir, tuvo un alza de 5.2%.

“Por este hecho, la situación de las familias y empresas, así como los gobiernos municipales ha sido complicada durante 2019, quiene han visto dispararse el cobro de energía eléctrica”, dijo.

Celestino Cesáreo advirtió que la situación que atraviesan millones de familias es demasiado complicada, y el gobierno federal parece no entender el drama que están viviendo los sectores más vulnerables, luego de que han perdido sus empleos o sufren pérdidas quienes se dedican al comercio informal.

“Todos ellos han sido excluidos de los apoyos del gobierno federal, pasan penurias para alimentarse y difícilmente podrán pagar sus consumos de energía eléctrica”, prosiguió.

Aunado a ello, el anuncio de AMLO de dar apoyos económicos hasta que termine la pandemia no es tampoco una buena señal para el sector formal de la economía.

El legislador finalizó con un llamado a la CFE a actuar con responsabilidad social y a la altura de las circunstancias.