CHILPANCINGO, Gro., 21 de julio de 2019.- Unos 30 campesinos del municipio de Tecoanapa, ubicado en la región Costa Chica, tomaron más de una hora la caseta Palo Blanco de la Autopista del Sol en esta ciudad, en protesta por la falta de fertilizante, pues de 50 comunidades sólo 14 han recibido el insumo.

Los inconformes llegaron al puesto de cobro ubicado a la salida de Chilpancingo, rumbo al puerto de Acapulco, en donde pidieron cooperación voluntaria para mantener sus movilizaciones, y a la par reparten volantes informativos en donde exponen sus inconformidades.

El comisario de Las Ánimas, Luis Epifanio Gómez indicó que Tecoanapa es un municipio 100 por ciento campesino por lo cual son más de siete mil productores los que utilizan el producto, ya que la mayoría siembra maíz criollo, y si continúa la demora no habrá cosecha.

Detalló que de las 50 comunidades 14 ya recibieron el insumo, 14 sólo en 30 por ciento y los 22 restantes nada. Indicó que requieren 49 mil bultos de sulfato, que equivale a dos mil 450 toneladas, y 22 mil bultos de granulado, correspondiente a mil 100 toneladas.

Dijo que la cosecha, que en su mayoría es para autoconsumo, podría salvarse con maíz híbrido ante lo cual ahora lo exigen junto al fertilizante.

El comisario expresó que ya no quieren diálogo sino que les cumplan, pues recordó que el 27 de junio pasado llevaron a cabo el primer bloqueo en El Pericón y les aseguraron que el 15 de julio ya lo tendrían, lo cual no ocurrió.

Los inconformes advirtieron que continuarán con sus movilizaciones hasta que cumplan con la entrega del insumo para todos.