ACAPULCO, Gro., 23 de junio de 2019.- El senador Manuel Añorve Baños dijo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador debe concretar la creación de la Fiscalía Especial sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y dar a conocer el nombre del titular, principalmente tras el video que circuló sobre un presunto caso de tortura.

El senador pugnó porque la Fiscalía General de la República profundice en las investigaciones, ya que con el video validado por le periódico El País da otro giro “y lo más importante es que en este caso la Fiscalía profundice en términos del origen y sobre todo lo que representa ese video y cuál es la lectura y la investigación jurídica. Cambiaría oficialmente el resultado de la investigación”, dijo.

En entrevista en un hotel del puerto, después de una reunión con integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), de cuatro estados, mencionó que la sociedad quieres respuestas, principalmente los padres de los 43 normalistas, ya que son cinco años de su desaparición.

“Se debe profundizar en términos de la investigación, obviamente que caiga quien deba de caer en términos de responsabilidad. La verdad histórica eso ya no existe; eso ya quedó totalmente desfasado, no es un tema que nadie pueda defender y lo que queremos es la aparición de los jóvenes y que los padres queden satisfechos, eso es lo más importante”, indicó.

Por otra parte, dijo que espera que López Obrador de su postura este lunes durante su conferencia matutina, y oriente los pasos que se deben seguir en torno al caso.

“Que bueno que ya dio pasos para la Fiscalía especial en el tema de los 43 y que ya existe una investigación y una instrucción del ejecutivo federal, y este video debe de reforzar la investigación, este es el momento de que se concrete, porque es una petición de los padres de familia que tienen la esperanza de encontrar a sus hijos”, concluyó.